lunes, 2 de abril de 2012

Prohibido Olvidar


Foto: www.clubdeportivomoron.com.ar

2 de Abril (Adrián Maggi)
http://www.youtube.com/watch?v=WdejfV2H2Tw

Después de un domingo bravo q se voló con el viento,
Llego el lunes a la escuela, cansado y con mucho
sueño.
Como se pasan los días que ya casi ni los siento,
Se desfleca la semana, otra mas sin mas remiendos.

Suena el timbre y más de cuatro le corren carrera al
tiempo,
Porque aquel q llega tarde, es media falta de arresto,
Y será una falta entera pal q se quedo durmiendo.

El estudio, es necesario hasta pa ser barrendero
Y hay q cuerpearla de entrada q si no, q si no se pone feo,
Forman fila, y la bandera se confunde con el cielo
Y le cantan por ser criolla, el alumnado completo,
Un canto de patriotismo acuanao dentro del pecho.

Después, después silencio profundo como señal de respeto
Saludo a los profesores y derechito pa dentro.
Alza el tono el profesor y a la vez se pone serio
?hoy es lunes tres de abril, tenían un deber, lo han hecho!
A ver...marcelo gutierrez pasa acá al frente y léelo?

Se pone de pie el muchacho y empieza a leer con miedo
?El dos de abril? en mi patria se vuelve
rojo misterio,
Y se mancha el almanaque por que es un día muy nuestro
Con la sangre de esos hombres q con honor defendieron
El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
Le pido a dios poderoso q cuide a los q murieron
Y grito viva la patria! como un homenaje a ellos.

El profesor felicita se sienta el chico contento,
Y uno a uno de la clase su homenaje va leyendo
Y el profesor evalua como midiendo el talento.
?A ver, Gustavo Maciel mostranos que es lo que has
hecho?
Queda callao el muchacho hijo de padres tamberos,
Y responde a la insistencia.. ?yo no hice nada maestro?

Hay un silencio de tumba
?pero Maciel, que me ha hecho?
Si no hizo los deberes, es una falta de respeto,
Yo soy nuevo en esta escuela y voy a cuidar mi puesto
Y a nadie voy a permitirle q me ande tomando el pelo?

Se larga a llorar Maciel con la cara entre los dedos,
suena el timbre y los demás van a jugar al re
creo.
Cae un uno en la libreta y le duele hasta el
maestro,
que al verlo llorar, se acerca pa
ofrecerle consuelo,
?porque no hiciste el deber, porque no hiciste el deber
Contéstame séme sincero?
y responde el muchacho entre
sollozo y lamento
?allá en la isla señor, allá en la isla señor yo tengo un
hermano muerto
se fue a defender la patria y todavía lo espero??.

El profesor sorprendido lo miraba boca abierta?y solo atino a decir
?porque no me lo dijeron,
camino hasta al lado del niño,
le dio un abrazo y un beso, se volvió pal escritorio
borro el uno que había puesto y al retirarse se oía
?porque no me lo dijeron

La bandera, a media asta eternamente de duelo
Busca alguna explicación por sus hijos que no han vuelto,
Yo se bien que no es justo que a uno le roben el
suelo,
Pero no es justo tampoco hacerse matar por ello,
Nunca olvidemos que el fin no justifica los medios
vayan estos versos sencillos a los chicos que murieron,
Inocentes criaturas como el Maciel de mi pueblo
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
El dos de abril? en mi patria se
vuelve rojo misterio,
Y se mancha el almanaque por que es un día muy nuestro
Con la sangre de esos hombres q con honor defendieron
El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
Le pido a dios poderoso q cuide de los q murieron
Y grito Viva la patria! como un homenaje a ellos

No hay comentarios: