viernes, 16 de diciembre de 2011

Se colocó la piedra fundamental del Nuevo Estadio del Deportivo Morón‏


Lucas Ghi y Martín Sabbatella dieron inicio a las obras del estadio para 22 mil espectadores. Donde hoy funciona, se construirá un nuevo polo cultural y recreativo.


Se colocó la piedra fundamental del nuevo estadio del Deportivo Morón
El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi y el diputado nacional Martín Sabbatella, mentor del proyecto, acompañados por representantes del club y del grupo desarrollador, colocaron la piedra fundamental y dieron inicio a la obra del nuevo estadio y sede social del club Deportivo Morón, que se construirá en los terrenos de la ex Textil Castelar, sobre la calle M. Angelelli 1161, Morón.

La obra, que se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, contempla la construcción de un estadio para 22 mil espectadores sentados y una serie de prestaciones y comodidades que en la actualidad la institución no cuenta. En el espacio de la actual cancha, en la esquina de las calles Alte. Brown y Valle, se construirá un polo recreativo y cultural que transformará radicalmente el centro comercial de Morón.

Lucas Ghi afirmó: "Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos y más sentidos del Plan de Desarrollo Estratégico. Estamos seguros que todos vamos a ser protagonistas de uno de los capítulos más bellos de la historia de la ciudad y del club Deportivo Morón".

Por su parte, el diputado nacional Martín Sabbatella señaló: "Estoy contento que Morón siga creciendo de la mano de un intendente de lujo como es Lucas Ghi y ver cómo se dan los pasos para lograr este sueño colectivo que es esa ciudad que soñamos, que merecemos, que queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestro nietos".

Del acto participaron, además, representantes de todos los actores involucrados en el proyecto, cámaras comerciales e industriales, funcionarios, jugadores, dirigentes e hinchas del Deportivo Morón, vecinos y vecinas.

La obra se desarrollará en tres etapas, finalizando la primera en junio de 2013. Una vez concluida ésta, el club se mudará a su nuevo estadio y comenzarán las tareas en el área central de Morón que ampliará su espacio y con ello abrirá un importante abanico para la promoción de actividades culturales, de esparcimiento, residenciales y vinculadas al comercio y la industria. El resto de las instalaciones se construirán en las dos etapas restantes. La obra completa tiene un plazo de obra de 5 años aproximadamente.



El proyecto será financiado por el Grupo Desarrollador Morón S.A, inversor que aportará el capital necesario para impulsar íntegramente la construcción del nuevo estadio y la nueva sede social. El Estudio de Arquitectura Vila Sebastián, que ganó el concurso de mérito convocado por la comuna para el desarrollo del área central de la ciudad, aprobado por el consejo asesor del intendente, será el encargado de ejecutar el proyecto que fuera aprobado por distintas asambleas de socios del club.

El Municipio será el encargado de articular el trabajo de todos los actores y acompañar el desarrollo de la obra en todas sus etapas, verificar la transparencia y buscar los consensos necesarios para avanzar con los trabajos, aplicando la normativa urbanística aprobada para su concreción. El Deportivo Morón se compromete a trasladarse al nuevo estadio una vez concluido y liberar el espacio de su actual sede para permitir la ampliación del área central de la ciudad.

Para otorgarle el marco jurídico al traslado, el pasado martes 13 las partes intervinientes firmaron el contrato de fideicomiso con BAPRO Mandatos, la entidad que va a regir el desarrollo de este contrato. Esto permitirá regular los compromisos asumidos y garantizar la ejecución, financiación y finalización del proyecto.

El proyecto de traslado del Club Deportivo Morón constituye uno de los más importantes que impulsa el Municipio de Morón a través de su Plan de Desarrollo Estratégico anunciado por el ex intendente, Martín Sabbatella, en 2005.

La nueva sede social del Deportivo Morón, que será construida en otras dos etapas sucesivas, contará también con un microestadio con capacidad para 3.456 localidades, para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, una pileta semi-olímpica de 12,5 x 25 metros que funcionará de manera cubierta y climatizada en época invernal, canchas auxiliares, un área forestada, quinchos, parrillas y juegos infantiles. Bajo las tribunas del estadio se alojarán vestuarios, gimnasios, sanitarios públicos, etc.

La ubicación y emplazamiento del nuevo estadio, que duplica al anterior, garantiza la fácil accesibilidad y el excelente descongestión ante grandes eventos deportivos, por lo que ya fueron aprobadas por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe).

A principios de año el intendente Lucas Ghi y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, suscribieron el acta y acompañaron la firma del contrato entre el Club Deportivo Morón y la empresa COTO Cicsa, propietaria de la ex Textil Castelar y quien puso a disposición del club el terreno donde se construirá el estadio a cambio de un sector del estadio actual donde desarrollará su emprendimiento comercial. Previamente, en 2009 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del traslado que ya contaba con media sanción del Senado.

La construcción y nueva locación del estadio había sido aprobada, además, por los socios del Deportivo Morón en asamblea y por unanimidad por todos los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante de Morón (Nuevo Morón-Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente para la Victoria, Unión Pro, Coalición Cívica ARI y GEN)



NUEVO POLO RECREATIVO Y COMERCIAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Para el terreno que quedará libre a partir de esta intervención, ubicado a dos cuadras del punto neurálgico de Morón, se propuso la conformación de un gran espacio urbano que genere actividades de esparcimiento, culturales, educativas, comerciales y residenciales. El objetivo es llegar a una oferta de servicios complementaria a la que se desarrolla en estos momentos en el centro del partido, ya que muchas veces la alta concentración comercial no brinda estas posibilidades. Se tiene en cuenta, por otra parte, una vinculación entre las actuales calles céntricas con la zona de Tribunales, a partir de la construcción de viviendas, oficinas y comercios.

Para el espacio que actualmente ocupa el estadio el proyecto contempla un espacio urbano y público único con los siguientes ejes de trabajo: continuidad de la Av. Rivadavia alivianando el flujo de tránsito; extensión del área comercial bajo el concepto de "centro comercial a cielo abierto”; la generación de una oferta inmobiliaria de calidad, además de pensar una ciudad moderna e integrada. Es una propuesta integral que agrega calidad y cantidad de espacio público en el área central.

Se eligió ese proyecto porque era el más acorde a los anhelos de los moronenses y al gobierno local. Contempla además la generación de locales comerciales a la calle, la construcción de edificios para oficinas y vivienda, cines y la instalación de un supermercado Coto, antiguo dueño de la ex textil Castelar, lugar donde se trasladará el nuevo estadio. Además, se establece la no instalación de casas de juego (un centro de juego bingo casino) o un shopping, entre otras actividades.

El Municipio de Morón lleva adelante el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2020 en el marco de la ejecución de políticas públicas que apuntan a lograr un desarrollo equitativo de la ciudad que satisfaga las necesidades de los vecinos y vecinas, a efectos de asegurar la igualdad de derechos y de oportunidades. Dicha actividad requiere de la intervención del Estado Municipal en la tarea de planificación e impulso del crecimiento a fin de garantizar una mejor distribución de los beneficios sociales alcanzados.

No hay comentarios: