miércoles, 21 de julio de 2010

ENTREVISTA CON ALEJANDRO MENDEZ


En el anochecer del lunes 19 de julio -a 5 días del incio del campeonato-, a la salida del curso gratuito de Orientador Técnico dictado por los D.T. Héctor "huevo" Lettieri y el también Preparador Físico de las inferiores de Argentinos Juniors Carlos Fontana, el Espolón del Gallo tuvo la posibilidad de charlar mano a mano con el invitado de esa noche, el D.T. del Deportivo Morón Alejandro Méndez. No fue un charla extensa, pero el ex-delantero del "gallito" nos pintó un panorama de lo que espera de su equipo.

.- De lo que pudo ver por T.V., qué enseñanzas le dejó el mundial, qué lectura puede hacer ?

-Siempre un mundial marca algunas tendencias en lo que hace a algunos aspectos del juego aunque no se vieron grandes cambios respecto a lo que se venía dando. Se pudo ver que cada día el juego se hace más rápido, que tácticamente el juego es más complejo y que si la técnica no está a la altura de los progresos tácticos y físicos, cada vez resulta más difícil ver partidos emocionantes o en los que se produzcan muchas situaciones de gol.

.- Entonces la táctica pasó a ser algo más que un detalle...

Las cuestiones tácticas empiezan a tener cada vez más relevancia y mientras no haya jugadores que puedan romper esos esquemas con resoluciones individuales, me parece que hay una marcada tendencia en la que prepondera un juego táctico en el que obviamente que la técnica acompaña porque para jugar a esa velocidad hay que tener una recepción de pase impecable y hay que saber aprovechar mejor los espacios, porque hoy por hoy se corre más organizadamente y eso hace que haya menos desacoples o “errores” defensivos.

.- Si bien para que un equipo funcione colectivamente debe ser un todo, empecemos por la defensa, que si me permite, se puede decir que ya la tiene “prefabricada” desde el campeonato anterior.

Es cierto que la defensa ya tiene en mente cuáles son los movimientos que se requieren para que un sistema funcione acordemente; y cuando en su mayor parte los jugadores que la integran saben lo que tienen que hacer, resulta más fácil acomodarse, porque ya había algo armado del torneo pasado y esa estructura la mantuvimos. No obstante, hemos trabajado en lo defensivo y tuvimos un progreso importante ya que los muchachos que se incorporaron ya sea Lillo, Rocchi o incluso Daniel Cerruti que puede jugar de central o de lateral se acoplaron bien. En las otras líneas hubo más recambios y está costando un poco más.

.- Tomando un concepto del mundial, diríamos que en el fútbol de hoy hay superpoblación en la línea media. Cómo va a funcionar Deportivo Morón en esa línea?

Se nos fueron dos jugadores muy importantes como Ramiro López y Marcelo Vega, y los jugadores que han venido llegaron hace muy poquitos días por lo que no hemos tenido mucho tiempo para trabajar. Por eso vamos a hacer cosas básicas hasta que se pueda empezar a organizar, de menor a mayor, la idea de cuál va a ser el mejor dibujo y así también el sistema táctico que vamos a utilizar. Claro que esa zona, en esta categoría, es dónde se obtiene la pelota, dónde se ganan los rebotes y se empiezan a ganar los partidos.

.- Para un equipo que pretenda un buen diálogo con el balón, cómo debe ser el mediocampo?

Algunos juegan con doble 5, con triple 5, otros con cuatro o incluso cinco volantes, o sino suman defensores para ganar ese terreno de la cancha. Lo que a veces pasa es que en la primera b, dónde los campos son más reducidos y las canchas no están en muy buenas condiciones, la pelota empieza a viajar por arriba y se generan rebotes y hay que ganar esos rebotes de los que nacen las segundas jugadas y también por ahí está la clave. Claro que intentamos armar un equipo que en principio pueda tener la pelota para así poder jugar y tratar de dar un salto de calidad distinto al resto.

.- Respecto a los delanteros, nada más quería saber cómo están, porque perfume de gol, sobra...

Sí, si, los delanteros están muy bien, pero todo depende de la construcción de juego que tengamos para que ellos pueden desarrollar su potencial que es muy bueno.

.- En tres palabras, qué le gustaría que se viera del equipo?

Que el equipo tenga la identidad que queremos todos para el club. Creo que eso en algún punto el campeonato pasado lo hemos logrado y esperemos repetirlo en este torneo.

Martin Capaccio.

No hay comentarios: