sábado, 12 de junio de 2010

EL ESPOLON EN SUDAFRICA III


Viernes 11 de junio de 2010 – Sudáfrica vs. México
Y el fútbol llegó
.
El Sandton City es una suerte de Buenos Aires Design Recoleta, pero sin Plaza Francia y sin barrio homónimo. Un shopping enorme con pasillos comerciales por todos lados que concluyen en la Mandela Square, donde hay una estatua gigantesca del joven Nelson y unas escalinatas que invitan al cántico y el festejo amontonado.
Llegar hasta acá nos llevó mas de una hora de tránsito a paso de hombre por la autopista. Pegamos justo la hora del partido inaugural. Todo es un hormiguero de gente, en su mayoría negra, vestida con la amarilla de los Bafana, peluca y vuvuzela.
Una chica Mexicana llamada Regina anda con su bandera y su camiseta llevándose el mundo por delante y fue la heroína del día. Vimos el partido en uno de los tantos bares y restaurantes de este satélite comercial. Sudáfrica vs. México. Cuando atacaban los locales el piso y las paredes vibraban de tantos gritos, saltos y cornetazos. Esta muchacha, la única azteca del lugar, se la pasó a los gritos apretando sus colores y cuando empató México festejó su gol con todo, en un acto de valentía y locura que en algunos otros lugares del mundo –como el nuestro y seguramente en algún otro sector de Johannesburgo–, hubiera sido una condena a muerte. Hubo un tiro en el palo sobre el final, que casi le cuesta la derrota a México y la Mexicana gritaba “graaaaaacias virgencita de Guadaluuuupe”. Pero la gente está feliz igual. Da la sensación de que para los locales la fiesta popular ya excede el éxito o el fracaso futbolístico. Algo que no nos pasa a nosotros.
Los argentinos también están hasta en la sopa y hubo tiempo para saltar y cantar bajo la estatua de Mandela. En un momento se escuchó un bombo y apareció la cabeza del Tula, el legendario bombo menemista, en compañía de otros personajes como un canoso igual a Vinicius de Moraes y algunos hinchas de Tigre, que según dicen, tenían como veinte entradas para vender. Los tipos se metieron entre nosotros y se armó tremenda fiesta de aliento a la blanquiceleste ante cámaras de todo el mundo. Ya era de noche y nos volvimos. Pensar en lo que se va a vivir mañana en el Ellis Park, hace temblar.

Gerardo César Augusto Simonet -Corresponsal del Espolón del gallo en Sudráfrica-

No hay comentarios: